A la hora prevista presentarse en el aeropuerto de Montevideo para tomar vuelo con dirección a Portugal. Noche a bordo.
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre para un primer contacto con la ciudad y descansar. Alojamiento.
Desayuno. Visita guiada recorriendo los puntos más interesantes como la Catedral de Oporto, el Palacio de la Justica, la Universidad de Oporto, Librería Lello, la Avenida dos Aliados, entre otros puntos turísticos.
Resto del día libre para seguir paseando a nuestro aire.
Desayuno. Por la mañana haremos un paseo en barco por el Río Douro, conocido como el «Crucero de las Seis Puentes». Podremos disfrutar vistas panorámicas de la ciudad y sus emblemáticas estructuras. Luego, visitaremos una bodega, donde tendrás la oportunidad de degustar el renombrado vino de Oporto, acompañado de una explicación sobre su elaboración. Resto del día libre.
Desayuno. Partiremos hacia Aveiro, donde haremos una parada con tiempo libre para que puedan explorar la ciudad a su ritmo. Opcionalmente, tendrán la oportunidad de disfrutar de un paseo en barco moliceiro por sus pintorescos canales.
Más tarde, continuaremos nuestro viaje hacia Coímbra, donde realizaremos una visita guiada y panorámica por sus puntos más emblemáticos, como la Universidad de Coimbra, la Biblioteca Joanina y la Catedral Vieja.
Finalmente, llegaremos a Lisboa. Alojamiento.
Desayuno. Por la mañana visita panorámica de la ciudad de Lisboa, conoceremos desde el autobús la Plaza del Marquês de Pombal, el Mirador del Parque Eduardo VII, pasaremos por la Avenida de la Libertad, la Plaza de los Restauradores, Plaza de Rossio, el Parlamento Nacional y la Basílica de la Estrela. También llegaremos a la Torre de Belem, iremos en bus hasta el Monasterio de los Jerónimos.
Resto del día libre para seguir paseando. Por la noche cena típica con show de fado (incluida).
Desayuno. Salida hacia un encantador recorrido por los pintorescos pueblos costeros de Sintra, Cascais y Estoril. En cada uno de estos lugares, haremos una parada con tiempo libre para que puedan explorarlos a su aire.
Al finalizar, regresaremos a Lisboa. Alojamiento.
Desayuno. A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia Marruecos. Llegada al aeropuerto de Marrakech y traslado al hotel.
Tiempo libre. Cena incluida.
Desayuno. Por la mañana visitaremos el exterior de la Mezquita de Hassan II, la segunda mezquita más grande del mundo y realizaremos un pequeño recorrido para conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad. El Boulevard de la Corniche, el Parque de Las naciones y la plaza Mohamed V.
Continuamos a Rabat. Llegada al hotel y alojamiento.
Por la tarde, visita guiada de Rabat. Es la actual capital del Reino de Marruecos y ya había sido ciudad imperial en 1660 y capital del país entre 1912 y 1956, durante el protectorado francés. Rabat es actualmente patrimonio mundial según la UNESCO desde 2012, inscrita como “Rabat, capital moderna y ciudad histórica”. Visitaremos dos de los más importantes monumentos de Rabat: la torre Hassan, en las ruinas de la mezquita construida por Ya’qub al Mansur y destruida durante un terremoto de 1755; el bello mausoleo de Mohammed V, donde está el túmulo del Rei mohamed V, su hijo Rey Hassan II y su hermano Maoulay Abdellah.
Regreso al hotel y cena incluida.
Desayuno. Saldremos rumbo a Asilah. La antigua ciudad portuguesa de Arzila es muy pintoresca. Su arquitectura es preciosa, hay un mausoleo de un santo marroquí, vistas maravillosas del mar y muchas pinturas murales de artistas locales.
Continuamos, y justo a 14 km al sur de Tánger hay una sorpresa. La Gruta de Hércules proporciona una vista muy bonita del océano Atlántico a través de una abertura, cuya forma recuerda el mapa de África invertido. Hubo presencia humada en esta gruta hace aproximadamente 7000 años a.C. Según la leyenda, Hércules permaneció aquí después de haber separado Europa de África.
Desde aquí pondremos rumbo a Tánger, situada entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es un importante centro comercial y marítimo, una combinación de culturas.
Llegada al hotel, tiempo libre para almorzar por la cuenta y alojamiento.
Por la tarde, visita de la ciudad con nuestro guía que les mostrara los lugares más emblemáticos de la ciudad y le enseñara a través de ellos la historia de esta ciudad desde sus orígenes pasando por su época en la que era conocida como la ciudad de espías durante la guerra civil y la guerra mundial hasta explicar su independencia final de Francia y adhesión al reino de marruecos. Por todo esto y por mucho más, es una de las ciudades más visitadas de Marruecos.
Cena incluida.
Desayuno. Salida hasta la ciudad hispano – morisca de Tetuán, una mezcla de culturas. La medina forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Es un lugar bonito y autentico, con mercados en las calles, curtidos de piel y mucha vida. En el Mellah (barrio judío), también llamado de pequeña Jerusalén, los gremios están muy bien delimitados. Tetuán es conocida por su importancia para los oficios artesanales.
Continuación hacia Chaouen, una pequeña ciudad encantadora de unos 40.000 habitantes que se encuentra a unos 100 km de Ceuta, en las faldas de los montes Tisouka (2050m) y Megou (1616) de la Cordillera del Rif, que se elevan por encima del pueblo como dos cuernos, dando así nombre a la ciudad. La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas. Llegada, recorrido por la medina, donde veremos la plaza Uta el-Hamman, la Gran Mezquita y la Kasbash. Saliendo de la medina, el punto más famoso es la cascada Ras El-Maa, donde el sonido del agua y las verdes colinas proporcionan una gran dosis de aire fresco.
Cena incluida.
Desayuno. Mañana libre en Chaouen. Sobre el mediodía nos trasladamos a Fez. Llegada y alojamiento. Cena incluida
Desayuno. Visita guiada por la ciudad, al penetrar en las calles de su medina, podrá sentir que el tiempo retrocede: la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales os sorprenderán barrios como el de los andaluces y magnificas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Interesantes son también las calles de Fez-Jdid, donde se encuentra el palacio real, la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez.
Resto del día libre. Cena incluida.
Desayuno. Saldremos temprano en la mañana pasando por Ifrane, seguiremos nuestro viaje al bosque de cedros Arzou, donde podran ver los monos en libertad, llegando a Midelt.
Continuamos a Erfoud, ciudad de los fósiles, donde podremos ver las canteras de donde se extraen y conocer cómo se trabajan luego para darles la más variadas formas y usos.
Seguiremos nuestra ruta para llegar a nuestro destino: Merzouga, frente a las altas dunas del Erg Chebi. Antes de la puesta de sol, iniciaremos una pequeña marcha por el desierto, montados en dromedarios hacia las doradas dunas del Erg Chebi.
De regreso a las jaimas, nos espera un excelente y reparador té, y una exquisita cena bereber. Van a disfrutar de una noche única e inolvidable, gracias a la gran cantidad de estrellas que pueblan las noches del desierto.
Cena incluida y noche en jaimas.
Comenzaremos disfrutando del amanecer (los que deseen) en el desierto, un acontecimiento inolvidable. Tras la salida del sol, desayuno y continuación del viaje. Después de un trayecto lleno de ksout, oasis y palmeras llegaremos a Tineghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas de Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados de un palmeral.
Tiempo libre para pasear por las gargantas.
Seguiremos por la carretera jalonada de Kasbash y ksour (ciudades fortificadas), cuyo paisaje es de color ocre, rojo y malva. A nuestro alrededor nos encontraremos con mesetas pedregosas donde pastan los dromedarios.
Desde aquí proseguiremos por el Valle de las Rosas (famoso por el cultivo de estas), hacia las impresionantes gargantas de Dades.
Continuamos hacia el palmeral de Skoura, situado en el corazón del valle de las palmeras y Kasbash. Seguiremos de camino a Ouarzazate donde nos alojaremos. Cena incluida.
Desayuno. Por la mañana saldremos hacia Marrakech previa visita a la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad, allí un guía local les dará una pequeña visita por sus calles y subirán a la cima para contemplar las hermosas vistas del valle.
Luego continuaremos nuestro viaje a destino. Alojamiento y cena incluida.
Desayuno. Visita monumental de la ciudad de medio día: empezarán por el minarete de la Koutoubia, hermana de la Giralda de Sevilla, de espléndida armonía que es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech; las tumbas Saadianas.
Posteriormente visitaran el Palacio Bahía, ejemplo de la vida aristocrática del medievo musulmán, y donde destaca su sala de embajadores con su techo de madera de cedro.
Continuación de la visita por los zocos de Marrakech. Recorrerán el zoco por sus decenas de laberínticas calles. Aquí se encuentran los artesanos agrupados por gremios: tintoreros, cesteros y ferreteros y podrán disfrutar del arte de regatear por alguno de los miles de productos que se ofrecen en la medina, desde alfombras, lámparas, babuchas, cerámica y mucho más.
La visita finaliza en la famosa plaza Djemaa el Fna, que es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de la medina tanto de día como de noche. Lo mejor es su transformación del día a la noche. Recomendamos tomar un té a la menta, mientras se disfruta de la espectacular puesta de sol desde alguna de las terrazas que rodean la plaza.
Resto del día libre. Cena incluida.
Desayuno. A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia Montevideo.
Llegada al aeropuerto de Montevideo. Fin de los servicios.