En un lugar denominado por el pueblo argentino como «El fin del mundo», se encuentra la provincia de Tierra del Fuego, un destino repleto de naturaleza en bruto e interesantes curiosidades que harán las delicias de todo viajero aventurero.
Durante la siguiente lectura, te descubriremos sus rincones más llamativos y sus principales atractivos turísticos, así como algunas de las actividades por las que Tierra del Fuego es uno de los lugares más visitados de Argentina. Bienvenido a los límites del mundo conocido.
La gran capital austral
La capital de Tierra del Fuego es Ushuaia y está considerada como la segunda ciudad más austral del planeta. Esta peculiar urbe se ubica en el extremo sur de Argentina y destaca por estar rodeada de impresionantes parajes naturales dada su peculiar ubicación geográfica. La ciudad se encuentra entre mar y montaña, por lo que es un destino llamativo tanto para los viajeros más marinos como para los aventureros más rocosos.
Tren al fin del mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino, coloquialmente conocido como «Tren del Fin del mundo», es el encargado de transportar a los viajeros desde la capital de la provincia, Ushuaia, hasta el monumental Parque Natural de Tierra del Fuego. A este tren lo rodean distintas historias dignas de contar, cómo ser considerado el tren activo más austral de la Tierra o ser el predecesor del antiguo tren de los presos, conocido así por ser el antiguo medio de transporte de la Prisión Nacional de Ushuaia.
Su imagen característica es la de un colorido tren rojo y habitualmente cubierto de nieve que recorre un pintoresco e interesante camino de unos 8 kilómetros de distancia al abrigo de la naturaleza. Dispone de grandes ventanales para que el viajero se deleite con el paisaje mientras recorre frondosos bosques y caudalosos ríos, e incluso hace una parada en la famosa Cascada Macarena. Tanto el tren como su estación son todo un reclamo turístico de la zona y se convierten en una actividad imprescindible si te encuentras por aquellos lugares.
Un paisaje natural incomparable
En esta provincia se levanta el imponente Parque Natural de Tierra del Fuego, un rincón repleto de naturaleza que lleva al visitante hasta una auténtica desconexión del mundo conocido. Su verdadera historia comienza con la aparición del pueblo nómada de los yámanas, una sociedad indígena del archipiélago fueguino que ocupó estas tierras hace unos 10.000 años.
Comienzos antiguos aparte, la belleza del lugar es palpable en el presente del Parque Natural de Tierra del Fuego al encontrar en él una variada fauna, como el cauquén marino o el zorro colorado, una diversa flora, como el ñire o la lenga, y distintos escenarios naturales como mares, montañas y valles. En la actualidad, el parque se puede conocer desde muchas perspectivas, ya que se suelen realizar rutas de senderismo, recorridos en kayak y canoas, escapadas a su Isla Redonda y la Estafeta del Fin del Mundo, además de disponer distintas áreas de camping para, simplemente, descansar.
Dejar tu huella en el hielo
El punto geográfico en el que se encuentra Tierra del Fuego es la mejor puerta de entrada a la gélida Antártida. De nuevo aparece en escena su capital, Ushuaia, convirtiéndose en el punto de partida de estas incursiones en el hielo, ya que la ciudad se encuentra a unos 1000 km del continente y dispone de una buena infraestructura para que distintos buques hagan incursiones por su superficie.
Esta remota tierra está llena de misterio, y es ese misticismo, junto con su gran atractivo científico, el que atrae a un gran número de personas que entre noviembre y abril desembarcan para conocer de primera mano el «continente blanco». Una vez allí, el viajero experimenta un terreno como ningún otro en todo el planeta, rodeado de temperaturas bajo cero y con rachas de viento que pueden llegar hasta los 270 km por hora. Sin embargo, resistir esas condiciones regala inigualables vistas como la inmensidad blanca de sus terrenos, el negro y azul de sus gélidas aguas y la impresionante fauna que allí se encuentra, como orcas, ballenas, focas y pingüinos.
Destino solo apto para espíritus aventureros
Puede que no exista un destino mejor para simbolizar la aventura que la provincia argentina de Tierra del Fuego. Y es que este lejano destino, ofrece vivencias como pocos otros destinos pueden hacerlo y de maneras tan diferentes que es difícil no querer adentrarse en su territorio. Sus imponentes bosques y la vida que allí se encuentra, siendo el Parque Natural de Tierra de Fuego su mayor exponente, las curiosidades culturales que encierra Ushuaia, la peculiar capital de la provincia, el pintoresco Tren del Fin del Mundo, que con su nombre ya lo dice todo, o el gélido manto blanco de la Antártida, único en el mundo, convierten, como bien dicen sus lugareños, a Tierra del Fuego en «el fin del mundo y el principio de todo».